Multiplicar una rosa es fácil gracias a una patata, un ingrediente siempre presente en la despensa y al increíble truco de los viveristas.
Las rosas son elegantes, eternas y fragantes. Sus colores consiguen embellecer cualquier tipo de ambiente y darle un aspecto regio, por lo que a todo el mundo le gustaría tenerla en casa. Los viveristas también han pensado en cómo multiplicarlas, y para ello basta una simple patata.
ROSAS EN EL JARDÍN, AROMAS Y COLORES INCREÍBLES
Los que siempre han querido un roseto y los que adoran recibir rosas de colores como regalo. Por supuesto, para cada color cambia el significado y la gente se divierte averiguando cuál es el sentimiento que hay detrás de cada regalo floral.
Deteniéndose un momento en esta flor eterna y regalada, uno se encuentra a menudo en la necesidad de pedir consejo a los viveristas para conseguir que esté sana y bonita sin problemas. Contrariamente a la creencia popular, se trata de una planta versátil para cultivar en el jardín, pero también en el balcón.
Y no sólo eso, resulta que quiere reproducir la planta y llenar el espacio de fragancias y colores vibrantes. Los viveristas han descubierto una forma fácil aunque extraña de hacerlo, gracias a una simple patata.
Multiplicar una rosa con patatas, el truco de los expertos
Para probar el maquillaje experto, lo que necesitas es:
- Un lápiz o una uña
- Compuesto hormonal de enraizamiento
- Patata procedente de esquejes. Mejor si son frescas, alargadas y no están podridas.
- Cizalla
El primer paso es obtener los esquejes del rosal principal. Con la ayuda de unas tijeras desinfectadas, basta con cortar unos cuantos esquejes de 20 cm de longitud. La planta debe tener ya un par de años y haber hecho ya flores, realizando el corte en diagonal.
Inmediatamente después hay que remojar el esqueje por la base y luego en el compuesto de enraizamiento. Ahora es el momento de coger la patata nueva y limpia: con la ayuda de un clavo o un lápiz haga un agujero de unos 3 centímetros de profundidad.
El esqueje puede colocarse ahora dentro de la patata introduciéndolo desde la base (la parte cortada). La patata puede colocarse en el suelo con tierra universal para macetas, dejando la parte superior fuera y libre.
La maceta debe colocarse en un lugar cálido – temperatura 22/26°C y luminoso. Con el paso de los días, la patata proporcionará el entorno óptimo para que la rosa se multiplique gracias al agua contenida en el almidón.
Para que el proceso siga su curso tendrás que ser paciente durante unas semanas, ayudando a que la tierra de la maceta se mantenga húmeda mediante el riego, sin excederte nunca. Los viveristas recomiendan mantener una bolsa de plástico alrededor de la maceta, que sirve para retener la humedad y el calor durante el día. A medida que pasen los días, se desarrollarán las raíces y después la plántula.
Este procedimiento no siempre tiene éxito, por lo que conviene pedir consejo al viverista sobre el suelo adecuado y hacerlo en verano.