¿Te encanta la Sansevieria hasta tal punto que quieres tener más de una planta en casa? ¡Puede hacerlo sin tener que ir necesariamente a la tienda!
Esta planta, también conocida popularmente como Lengua de suegra o Planta serpiente, es una suculenta muy popular y extendida como planta de interior.
Sus hojas altas y tiesas son su rasgo distintivo que la hacen realmente inconfundible. Pero ¿sabías que puedes multiplicarla con una sola hoja hasta conseguir muchas plántulas diferentes? ¡Te explicamos cómo hacerlo paso a paso para que no te equivoques!
Elija una hoja
Lo primero que debe hacer es examinar su sansevieria y elegir una hoja para quitarla de la planta principal.
La elección debe recaer en una hoja sana y madura: debe ser, por tanto, una hoja que no sea demasiado pequeña y que no tenga manchas o signos de enfermedad o infección.
En este punto,retirela suavemente del suelo, separando sus raíces de las de la planta principal sin dañarla.
Con tijeras de jardinería o cizallas, corte la hoja de sansevieria en secciones de 5-7 cm cada una hasta obtener rectángulos de la hoja original.
Dejar que las raíces se desarrollen
Deja que el corte cicatrice ligeramente manteniendo las partes de la hoja al aire libre durante unas horas.
Ahora todo lo que tienes que hacer es hacer que de los rectángulos de hojas individuales broten raíces. Usted puede hacer esto de dos maneras diferentes.
En terreno
El método clásico consiste en enraizar la hoja en una tierra muy blanda, hecha con una mezcla de arena y peat, enterrando la parte inferior de la hoja en la dirección del corte (es decir, poniendo la parte de la hoja que realmente estaba en la parte inferior cuando la cortaste).
Después de colocarlo en una maceta pequeña con tierra para macetas, colóquelo en un lugar cálido (por encima de 16-18 °C) y bastante luminoso.
¡Oh se me olvidaba! ¡Si te gustan estos Consejos Naturales te los puedo enviar todos los días directamente por WHATSAPP!;¡Suscríbete a mi Canal! Te estaré esperando!.
Normalmente, la hoja puede tardar mucho tiempo en enraizar, incluso varios meses, y el proceso no siempre tiene éxito. Por este motivo, le recomendamos que entierre los distintos rectángulos de la hoja original en varias macetas para que tenga más posibilidades de que una de las hojas desarrolle raíces.
En el agua
Otro método para enraizar la hoja de la Sansevieria es en agua.
Coloque los rectángulos hechos con la hoja de la Sansevieria en un vaso de modo que sólo la parte inferior esté en contacto con el agua. La situación óptima es que la hoja no toque el fondo del vaso: para ello debe utilizar vasos o tarros en los que la parte inferior sea más estrecha que la superior.
De nuevo, como antes, debes seguir la dirección de la hoja.
Normalmente, el tiempo de enraizamiento, en el método de agua, es más corto y a menudo no estamos hablando de meses sino de semanas. Pero aun así te recomendamos que pruebes con varios rectángulos en diferentes tazas para aumentar las posibilidades de que el proceso tenga éxito.
Este método, también conocido como método del vidrio, también puede utilizarse con otras plantas, especialmente las grasas.
Aquí tienes un vídeo que te ayudará a entender mejor todos los pasos:
Enterrar en un jarrón
Tanto si ha echado raíces en tierra como en agua, una vez conseguido esto, hay que trasplantar lo que ahora es un verdadero plantón en una maceta.
Elige una maceta de tamaño medio, preferiblemente de barro, y entierra el plantón en una tierra adecuada para suculentas. A continuación, cuida de tu nueva sansevieria (¡o de tus nuevas sansevierias, si tienes más de una!) como hiciste con la planta madre.
Manténgala, por tanto, en un lugar suficientemente cálido y donde no reciba la luz directa del sol que, junto con el calor, podría quemar sus hojas.