Paños de cocina, los utilizamos a diario para secar los platos o limpiar las superficies de la casa.
Como consecuencia, a veces se manchan, lo que resulta difícil de eliminar con un lavado normal.
Cuando los paños de cocina se manchan, acaban lavándose varias veces antes de volver a utilizarse, a menudo a altas temperaturas. Además, se utilizan detergentes nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud humana, que no siempre dan los resultados deseados.
Paños de cocina nuevos estropeados por las manchas y el lavado incorrecto
En realidad, existe un remedio casero, que muchas mujeres están adoptando sobre todo en la última época, que puede eliminar ese color gris oscuro que estropea los paños de cocina y da la sensación de estar sucios o viejos.
Estos pueden quedar como nuevos, simplemente utilizando productos naturales que no hacen daño y que no requieren esfuerzo ni codazos. Lo que sigue es simplemente un remedio casero que funciona y del que nadie esperaría grandes resultados.
Este es el método infalible
Se coge una olla, se llena de agua y se lleva a ebullición. Echas en ella los paños de cocina sucios, luego añades una cucharada de bicarbonato sódico y otra de detergente lavavajillas. Luego se le da la vuelta utilizando una cuchara de madera, para que se absorba el agua con bicarbonato y detergente .
Una vez transcurrido el tiempo adecuado, es decir , de 15 a 20 minutos, se apaga el fuego. Ahora se pueden lavar los paños de cocina directamente bajo el grifo, con cuidado de no quemarse. El resultado es evidente, porque el agua que sale una vez escurridos los paños de cocina es transparente, clara.
Remedios de coste cero con agua y jabón
Como alternativa, existen otros remedios, también casi sin coste, que requieren el uso de agua hervida. El primero es también el más recomendado, para el que sólo necesitas agua hirviendo,medio vaso de vinagre y dos o tres cucharadas de jabón de Marsella como máximo.
El jabón es estupendo para la colada, ya que tiene propiedades suavizantes y además desprende un gran aroma a limpio. El vinagre blanco devuelve a los tejidos su blancura y color originales, especialmente a los paños de color. En primer lugar, se vierten escamas de jabón en el agua, se hierve y, por último, se añade vinagre.
Cuando el jabón esté completamente disuelto, se ponen los paños a limpiar y se sacan del agua y se dejan hervir de 15 a 20 minutos. Se deja enfriar la solución, se vacía la olla y se aclaran los paños de cocina, siempre con cuidado de no escaldar.
Percarbonato sódico, un remedio excelente
Como alternativa, puedes utilizar percarbonato sódico, obviamente siempre junto con jabón de Marsella. Dos cucharadas de jabón, que tiene potentes propiedades desengrasantes, y dos cucharadas de detergente para vajilla son suficientes. Hierve una olla con 6 litros de agua y, cuando esté hirviendo, vierte los paños de cocina en la palangana, a ser posible con guantes para evitar quemarte incluso con las salpicaduras de agua.
Después se les da la vuelta con una cuchara o un cazo, para que el agua penetre en las fibras. Por último, se añade percarbonato sódico, que se suele utilizar para blanquear la ropa sin tener que usar lejía, que a veces no sólo no sirve sino que amarillea la ropa.
Por último, está la sosa para ropa, que no debe confundirse con la sosa cáustica. La sosa tiene una potente acción desengrasante y blanqueadora, y sólo se necesita una cucharada por lavado a una temperatura de 50 a 60 grados.