El invierno está a la vuelta de la esquina, y nuestros armarios también empiezan a cambiar poco a poco. Atrás queda la ropa ligera de playa y entran los jerseys de lana que llevan unos meses doblados en el armario. Pero antes de ponértelos, primero hay que lavarlos para eliminar cualquier olor a humedad dado que llevan mucho tiempo encerrados en el armario.
Para ello, hacen falta algunas reglas para que el lavado sea todo un éxito. Aquí consejos de profesionales de la limpieza para conseguir un bonito jersey que sublime tu conjunto invernal.
¿Cómo se lava el cuello alto de cachemira?
Si quieres lavar tu jersey de lana, opta por la limpieza en seco o el lavado a mano. Según Mekki Hamel, director técnico de Hublo, una tintorería a domicilio de París: «Lo mejor es hacerlo en casa, en un pequeño barreño con agua tibia, para que la prenda de punto conserve su aspecto, frescura y color».
Mekki Hamel es un especialista en limpieza con 40 años de experiencia. «Todos los días abro un armario y descubro un cadáver», suspira. Poner un jersey caro en la máquina es un suicidio.
Según él, el lavado a mano se hace simplemente con un detergente clásico como el jabón de Marsella sin utilizar suavizante. Según su experiencia, «los suavizantes están llenos de productos químicos que dañan la ropa».
Saint James, una popular marca de jerseys marineros, recomienda lavar los jerseys de lana «a máquina, con un programa especial, a 20° como máximo o en frío, o a mano, con un detergente especial para lana y sin suavizante».
Y Mekki Hamel continúa: «En el caso de la lana, la seda y la cachemira, siempre hay que dar la vuelta a la prenda para lavarla.
¿Cuál es la regla de oro para secar un jersey de lana?
Una vez que el jersey de cuello alto esté bien lavado, evita utilizar la secadora. Debes presionarlo suavemente con las manos y con una toalla para eliminar el exceso de humedad.
Entonces, la única regla de oro es secarlo en plano, lo que es mejor hacer «sobre una mesa, por ejemplo, sobre una toalla (que no suelte pelusa)», según Santiago.
Por su parte, Mekki Hamel aconseja: «Si lo pones en una percha o en un tancarville, se deformará por el peso del agua. Y tu jersey de la talla 1 se convertirá en un jersey de la talla 3». Además, evita utilizar pinzas de la ropa.