POSIBLE PRESENCIA DE TRICICLAZOL EN EL ARROZ, RECTIFICACIÓN EN VIRTUD DEL ART. 8 L. 17/1948

Con referencia al artículo publicado en el sitio web Nanopress.it, el 25 de enero de 2023, publicamos en nuestro periódico la Rectificación – ex art. 8 L. n. 47/1948 – en nombre de Curti s.r.l., productor del arroz objeto de la retirada por la presencia de posible triciclazol.

RECTIFICACIÓN DE CURTI S.R.L

En las últimas semanas, varias organizaciones de prensa han publicado informes sobre la retirada del mercado y la retirada de nuestros lotes de arroz Vialone Nano de Curti Srl debido a la posible presencia de triciclazol.
Como algunos de los artículos publicados parecen ser inexactos y otros pueden causar alarma, Curti Srl considera oportuno hacer una aclaración:
– En el marco de las actividades de autocontrol del «Plan de Vigilancia» sistemáticamente
realizadas sobre las materias primas y los productos acabados, el análisis de referencia efectuado por
un laboratorio acreditado detectó, en algunos lotes de arroz Vialone Nano, la presencia de
tricyclazole;
– Habiendo tenido la disponibilidad de los análisis, y gracias al sistema de trazabilidad/rastreo de cada uno de los lotes con los que cuenta la empresa, comprobó que una parte de los lotes ya había sido
entregada para su distribución, como medida de precaución y como garantía absoluta de la
seguridad alimentaria de los consumidores, Curti Srl ha emitido voluntariamente las relativas retiradas
y retiradas del mercado y, al mismo tiempo, ha informado a las Autoridades competentes para que inicien las
actividades de alerta y control;
– Al mismo tiempo, dado que la posible presencia de triciclazol depende exclusivamente de su
utilización en la fase de cultivo del arroz por parte del agricultor, Curti Srl impugnó inmediatamente la circunstancia ante el proveedor de los lotes de arroz cáscara Vialone Nano de los que se obtuvo el arroz objeto de la retirada voluntaria y la recuperación, y adoptó las medidas necesarias.

Considerando que la alerta emitida por las Autoridades tiene su origen precisamente en el informe realizado por Curti Srl al término de la actividad de control de calidad sistemáticamente llevada a cabo por ella – actividad de control cuya utilidad y eficacia se ve inequívocamente confirmada por el episodio que nos ocupa – y que, incluso antes de cualquier prescripción de la Autoridad, aun a riesgo del clamor que podría haberse derivado, Curti Srl inició inmediatamente la retirada voluntaria cautelar de los lotes distribuidos.

Deja un comentario