Sus brácteas rojas o blancas que rodean la flor se han vuelto tan icónicas que ya se han convertido en un símbolo indiscutible de la Navidad: todo amante de esta época festiva no puede prescindir de la poinsettia.
Con el nombre botánico de Euphorbia Pulcherrima, esta planta se puede encontrar realmente en todas partes desde noviembre hasta principios de enero. Sin embargo, no es una de las plantas más resistentes y basta un pequeño error para verla marchitarse…
Por eso es importante cuidarla de la forma correcta qué hacer cuando acabas de comprar una estrella de Navidad en el supermercado y te la has traído a casa, paso a paso, para no cometer errores.
Riego profundo
No siempre es el caso, pero a veces en el supermercado la estrella de Natal puede sufrir de deshidratación.
En algunos casos, esta planta se riega rápidamente por pulverización. Así, cuando la llevamos a casa, puede estar bastante regada.
Comprobaremos siempre primero el suelo: si notamos que está seco o incluso reseco, debemos regar inmediatamente, mojando bien toda la superficie del suelo.
Normalmente, sólo este primer riego debe ser más abundante: cuando las temperaturas son lo suficientemente bajas, de hecho, la planta tiende a consumir no demasiada agua. Incluso después de que la planta parezca estabilizada y sana, cuídela con esmero.
Retire la carcasa lateral
Parece una trivialidad, pero cuando compramos una flor de Pascua, siempre debemos quitar también el envoltorio de plástico que rodea su corona.
Especialmente en los supermercados, a menudo se utiliza una lámina de plástico o papel con purpurina para hacer más atractiva esta planta. Bonito a la vista, sin duda, pero que con el tiempo puede dañar la actividad fotosintética de esta planta.
Siempre es mejor, para cualquier planta, evitar envoltorios o papeles decorativos que rodean el follaje y obstruyen el paso de la luz y, a menudo, del aire. Una de las consecuencias es que la planta puede perder sus hojas.
Colocar en un lugar adecuado
¡Ahora llegamos a un punto delicado: dónde poner la flor de Pascua una vez que la hemos traído del supermercado a casa! No es una pregunta fácil de responder.
¡Ah, se me olvidaba! ¡Si te gustan estos Consejos Naturales te los puedo enviar todos los días directamente por WHATSAPP!;¡Suscríbete a mi Canal! Te estaré esperando!
En primer lugar, debes saber que esta planta no siempre se da bien en el exterior, ya que no tolera temperaturas inferiores a 12 °C. En consecuencia, no conviene tenerla al aire libre en Navidad, cuando suele hacer bastante frío. E incluso mantenerla en la puerta, el lugar más utilizado habitualmente, ¡ya no parece tan seguro para la salud de la poinsettia!
Mejor guardarlo en un lugar más resguardado. ¿Qué le parece el salón? Si tiene un salón donde haya una buena dosis diaria de luz solar directa, ésta es la habitación adecuada para su planta. Puede tenerla sobre una mesa o alféizar, siempre que la exposición sea correcta.
Recuerda, sin embargo, no tenerla demasiado cerca de fuentes artificiales de calor, como radiadores de calor,estufas ochimeneas que tienden a secar demasiado el aire y dañar la planta. Si sigues estos consejos, podrás hacer que dure mucho más allá del periodo navideño.
Comprobar hojas y brácteas
La flor de Pascua que compras no siempre está en buen estado. Cuando te la lleves a casa, comprueba asegúrate siempre de que sus hojas y sus brácteas no muestren manchas u otros signos de enfermedad que, en contacto con otras plantas del supermercado, pueda haber contraído tu poinsettia.
Si notas que algo va mal, arranca esas hojas o pide consejo a un profesional sobre cómo intervenir.
No corre el riesgo, sin embargo, de encontrar bichos o parásitos que, en esta época del año, son bastante raros en esta planta.