A la sansevierra (tenura) se la llama con cierta picardía lengua de suegra. Por lo demás, sin embargo, es una planta de interior muy graciosa y resistente. No sólo es muy resistente a los errores de los cultivadores aficionados, sino que también es un gran purificador del aire. Sin embargo, no siempre crece tan bien como cabría imaginar. ¿Qué debe hacer si, por ejemplo, empiezan a aparecer manchas marrones o amarillas en una planta originalmente hermosa?
Las hojas pálidas indican falta de luz
La lengua es una suculenta, por lo que está claro que le encantan los lugares cálidos y soleados. Por eso, si la pones demasiado a la sombra, con el tiempo se marchitará y perderá su hermoso aspecto. Esto es especialmente cierto para las formas con hojas de colores brillantes. Sin embargo, no debe exponerse demasiado al sol, ya que puede sufrir quemaduras en las hojas, que se reconocen por la presencia de las características manchas marrones y secas.
El riego excesivo como mayor enemigo
Esta planta se da mejor en una mezcla de arena y tierra normal de jardín, pero también puede utilizar una tierra multiusos para flores con un pH ligeramente alcalino (es decir, un pH de alrededor de 7,5). Sin embargo, esto por sí solo no es suficiente. En el fondo de la maceta debe colocarse una capa de drenaje de, por ejemplo, arcilla expandida o grava para evitar que las raíces se encharquen. La lengua de suegra es especialmente sensible a esto. Sus hojas pueden empezar a pudrirse por la parte inferior, pero antes de que eso ocurra, el problema se revela por un crecimiento más lento.
En tal caso, hay que actuar de inmediato. Saque la planta de la maceta y limpie las raíces de tierra a fondo pero con cuidado. Inspecciónelas bien y elimine las que estén secas, marrones o blandas: ya están infectadas por hongos o incluso muertas y no serían beneficiosas para el futuro desarrollo sano de la planta. Por último, vuelve a plantar la lengua de suegra siguiendo las reglas anteriores. Si quieres utilizar la maceta original, desinféctala con vinagre.
Cómo regar correctamente la sanseviera
Para evitar este problema en el futuro, aprende a regar correctamente la lengua de tu suegra. Por tanto, riega la planta una vez a la semana en verano con agua estancada, y en invierno cada dos semanas (y sólo cuando el sustrato de la maceta se haya secado). Limpie también las hojas de la planta una vez a la semana con un paño ligeramente humedecido para eliminar la suciedad y el polvo. Sin embargo, no utilices brillo en las hojas, no le hace ningún bien a la planta.
¿Y cómo proporcionar a esta popular planta de interior suficientes nutrientes? Lo mejor es abonar la lengua de la lengua con un abono diseñado para cactus y suculentas, y desde luego no más a menudo que una vez cada dos semanas. Esto sólo debe hacerse durante la temporada de crecimiento, pero en invierno no es necesario abonar la planta en absoluto. Y si no tienes a mano un abono especial, utiliza uno normal, pero dilúyelo el doble de lo recomendado en las instrucciones.
¿La lengua de tu suegra es venenosa?
Una cosa más que mencionar sobre esta planta: no debes cultivarla si tienes gatos en casa. El jugo de sus hojas puede ser tóxico para ellos. Los síntomas característicos de la intoxicación son: irritación de la mucosa oral, vómitos y diarrea. Por lo tanto, si sospecha que han consumido sus hojas, no dude en ponerse en contacto con su veterinario. En cambio, esta planta no es peligrosa para los niños ni los perros.