El moho en la maceta es un fenómeno bastante común que aparece sobre todo durante el periodo otoño-invierno y puede persistir hasta la primavera. No sólo estropea la estética, sino que también supone una grave amenaza para la salud de nuestras plantas. ¿Cómo eliminar el moho de la tierra? Uno de los métodos más populares es la canela. Por desgracia, esta especia de bello aroma no siempre produce resultados satisfactorios. Sin embargo, resulta que hay una forma mucho más eficaz de deshacerse del moho en la olla. Basta con un producto de cocina y se acabó el problema.
El moho en la tierra de una maceta es un problema bastante común que no se puede ignorar. Foto.123RF/CanvaPro
Contenido:
- ¿Qué aspecto tiene el moho en la tierra de las macetas?
- ¿Por qué se enmohece la tierra de las macetas?
- ¿Cómo eliminar el moho de la tierra?
¿Qué aspecto tiene el moho en la tierra de las macetas?
El moho en la maceta es un problema habitual al que se enfrentan los amantes de la vegetación doméstica. Está causado por hongos que dificultan el acceso de las raíces al agua y también reducen el atractivo de las plantas. El moho en la maceta se confunde a menudo con los depósitos de cal que se producen al regar con agua dura. Aunque los dos problemas parecen similares a primera vista, conviene saber distinguirlos. El moho suele aparecer en la superficie del sustrato o en los bordes de la maceta. Su textura suele ser blanda y delicada. El moho de maceta suele ser blanco, pero también puede adquirir un color grisáceo o marrón amarillento. En la fase inicial, sólo aparece en una parte del sustrato, pero con el tiempo se extiende por toda la superficie del sustrato e incluso se introduce en capas más profundas.
¿Por qué se enmohece la tierra de las macetas?
El problema del moho de la tierra de las macetas suele aparecer de otoño a primavera y puede deberse a varias razones. Normalmente, la causa se debe a un cuidado incorrecto de las plantas. He aquí algunas cosas que hay que tener en cuenta:
- Riego excesivo: una tierra constantemente húmeda crea el entorno ideal para la aparición de moho.
Conviene recordar que las plantas necesitan menos agua en otoño e invierno. - drenaje deficiente – capa de drenaje adecuada
Otras causas de la aparición de moho en la maceta son la luz insuficiente, la baja temperatura ambiente y la humedad elevada.
¿Cómo se elimina el moho de la tierra?
¿La tierra enmohecida es perjudicial para las plantas? El moho en la maceta, a diferencia de los depósitos de cal, no es sólo un problema estético, ya que afecta negativamente al estado de la planta. En la superficie de la tierra, dificulta la absorción de agua, sales minerales y otros nutrientes necesarios para el correcto crecimiento y desarrollo de nuestros ejemplares. Además, los jirones de moho pueden penetrar profundamente en el sustrato, restringiendo la evaporación del agua. Como resultado, las plantas empiezan a pudrirse y mueren. Además, el moho en la maceta repercute negativamente en la salud de las personas que se encuentran en la misma habitación. Esto se debe a los hongos de la familia Alternaria, que en las personas alérgicas pueden provocar un aumento de los síntomas alérgicos, como secreción nasal, tos, lesiones cutáneas e incluso ataques de asma y dificultad para respirar.
El moho en la maceta es un problema que no hay que subestimar, así que ¿cómo deshacerse de la tierra mohosa? Los remedios caseros vienen al rescate. El más popular de ellos es el uso de canela. Basta con espolvorear el sustrato con la popular especia y se acabó el problema. Sin embargo, hay otra forma mucho más eficaz de deshacerse del moho en una maceta. Un producto que la mayoría de nosotros tenemos en el armario de la cocina nos resultará muy útil. Se trata de bicarbonato sódico. Basta con mezclarlo con agua y rociar la tierra de la maceta. De este modo, el bicarbonato de sodio se ocupará rápida y eficazmente del problema del moho en la maceta.