¿Por qué no es recomendable desintoxicarse después de las fiestas?

Cuando llega la época después de las fiestas conocidas por las comidas copiosas, todo el mundo habla de desintoxicación. Es un concepto muy de moda en los medios de comunicación. Sin embargo, los expertos no siempre han demostrado que estas curas detox sean realmente satisfactorias. De hecho, aunque sea un método que está de moda, los efectos negativos de esta práctica no son desdeñables.

Durante las fiestas de fin de año, todos y cada uno de nosotros hacemos todo lo necesario para pasar unas buenas vacaciones. Desde la compra de ropa y regalos hasta la preparación de menús festivos, todo tiene que salir perfecto durante las fiestas. Pero debido a las comidas grasientas que se repiten durante varios días, el organismo se llena de toxinas y sustancias nocivas.

Por ello, muchas personas empiezan a desintoxicarse después de las fiestas. Es una forma de eliminar todas las toxinas que se han acumulado en el organismo durante el periodo festivo. Sin embargo, muchos expertos afirman que no es nada aconsejable, ya que no existen alimentos milagrosos que puedan depurarte por completo.

Sin embargo, el concepto detox es muy viral en la red al igual que las curas de adelgazamiento o las dietas hipotóxicas. Además, promete resultados más que satisfactorios, como un mayor bienestar, una energía renovada y una piel más suave.

¿Cómo funciona una cura de desintoxicación?

Cuando hablamos del concepto detox, consiste en ayudar al organismo a neutralizar todas las toxinas que se han acumulado en los tejidos para redirigirlas hacia las salidas como los intestinos, el hígado, los riñones o la piel. De hecho, gracias a órganos como el hígado y los riñones, el cuerpo puede limpiarse a sí mismo.

Sin embargo, cuando se consume en exceso una dieta de mala calidad en la que abundan los productos procesados y las grasas, el hígado puede caer en la fatiga total. Es entonces cuando piensas en hacer una desintoxicación con zumos saludables, alimentos ligeros, infusiones o incluso complementos alimenticios..

De hecho, los especialistas recomiendan ayudar al hígado a funcionar correctamente. En lugar de hacer una desintoxicación, debes dejar que éste haga su trabajo.

He aquí las recomendaciones de Nathalie Wheatley, naturópata y profesora de yoga en Arras: «Le aconsejo que se tome un descanso digestivo. Es decir, comer alimentos más sanos y ligeros para favorecer el proceso natural de eliminación. De hecho, si no cambias tu rutina alimentaria habitual mientras tomas infusiones, no es nada apropiado. Para ello, no digas «estoy haciendo una desintoxicación», sino «estoy dejando que la desintoxicación haga su trabajo». Durante este periodo, no coma con demasiada frecuencia y tome alimentos ligeros y verá que su cura de desintoxicación será más fácil y eficaz.»

Deja un comentario