No cuidar de su jardín y huerto puede parecer muy sensato durante el invierno. Entre las bajas temperaturas, las heladas e incluso la nieve, a veces es imposible salir a cuidar las plantas y hortalizas. Sin embargo, descuidar los espacios exteriores es un gran error. Necesitas cuidarlos para evitar que todas tus plantas mueran.
Dejar el jardín sin plantas en invierno
Mucha gente piensa que el invierno es sinónimo de frío intenso y que, por tanto, no es la época ideal para cultivar plantas en el huerto o el jardín. Pero esto es un grave error.
Y por una buena razón, la estación invernal, que empieza a finales de noviembre y termina en marzo, es perfecta para plantar rosales, árboles frutales o incluso arbustos. Pero hay que cultivarlos en un suelo bien drenado y no muy húmedo.
Si tienes un huerto, también deberías plantearte plantar alliums y plantones de invernadero de algunas verduras o hierbas que puedas cosechar en primavera.
No proteja sus plantas
Durante el invierno, los agricultores suelen utilizar el truco del acolchado para resguardar plantas y arbustos del frío invernal. Sin embargo, otras variedades de plantas son más temperamentales y requieren protección adicional para sobrevivir.
Para estas plantas de clima frío, es necesario :
- Instale un velo de invernada para asegurar la protección del follaje. No obstante, retírelo si nota que le da el sol y vuelva a colocarlo por la noche para garantizar una buena ventilación.
- Colocación de refugios como las campanas o el túnel.
- Envuelve las macetas de terracota de las plantas que vayan a permanecer en el exterior en papel de periódico o plástico de burbujas. A continuación, eleva la maceta con una tabla de madera para aislarla mejor.
- Traslade las plantas más frágiles a una habitación luminosa con una temperatura de entre 10 y 15°C.
No quitar las malas hierbas del jardín
Si dejas tu huerto abandonado porque es invierno, estás cometiendo un gran error. Aunque prefieras quedarte calentito frente a tu chimenea, necesitas desherbar el huerto.
Para ello, coge tus guantes y una azada y empieza a quitar las malas hierbas de tu jardín. Recoge las hojas y elimina el musgo.