Hay un truco para tener siempre albahaca fresca, sin recurrir a semillas ni a una nueva planta. Te lo explicamos a continuación.
La albahaca es una planta aromática indispensable, sobre todo en la cocina mediterránea.
LA IMPORTANCIA DE LA ALBAHACA EN LA COCINA
¿Qué sería de una pizza margarita sin albahaca? ¿O la passata di pomodoro de la abuela sin unas hojas verdes en el centro que le dan ese sabor inconfundible? Por no hablar del pesto del que es el ingrediente principal.
La albahaca es una planta aromática a la que, sobre todo los italianos, no parecen poder renunciar. Tanto es así que no es raro encontrar algunos tarros de ella esparcidos incluso por los balcones o alféizares de las casas de la ciudad.
Pero, por desgracia, si no se dan las condiciones climáticas adecuadas, la albahaca no siempre es fácil de cultivar ni puede dar las hojas verdes y carnosas que uno espera. La revista Vice ha observado que son sobre todo los tarros de albahaca comprados en el supermercado los que mueren antes de tiempo y sin previo aviso.
Como en el caso de los electrodomésticos, de hecho, la revista hablaba de una hipotética obsolescencia programada también para la albahaca. Cómo evitar comprarla en el supermercado?
Cómo multiplicarse sin semillas
Considerada el rey del verano, la albahaca puede multiplicarse infinitamente por esquejes. No tendrás que comprar una planta nueva ni semillas. Necesitarás unas ramitas, agua y un poco de paciencia.
Lo primero que hay que hacer es cortar las ramas pequeñas de la planta. Éstas servirán como esquejes. El esqueje debe medir unos 10 centímetros y debe tomarse de una parte sana de la planta. También hay que tener cuidado de que no haya flores en la parte superior y de que el tallo sea especialmente largo.
Las ramitas así obtenidas deben remojarse en agua. Procure retirar las hojas inferiores, que se utilizarán inmediatamente en la cocina. El tarro con el agua debe colocarse cerca de una fuente de luz. El agua debe cambiarse cada dos días.
El último paso requiere un poco de paciencia. Es necesario esperar hasta que empiecen a aparecer raíces del tallo verde de la parte inferior. El tiempo necesario suele ser de una a dos semanas. Una vez que hayan brotado las raíces, espere unos días más y coloque este esqueje en la tierra para que eche raíces.
Pruébalo por ti mismo. Podrías acabar creando un pequeño bosque de albahaca, suficiente para cubrir tus necesidades y las de tu familia.