Sus hojas son como suaves pinceladas, sus pétalas vívidas salpicaduras de color: la Orquídea es una de las plantas más fascinantes que existen.
Actualmente muy extendida y popular como planta decorativa de interior, su especie más popular, la Phalaenopsis, también se encuentra con frecuencia a la venta en supermercados.
Pero, ¿qué podemos hacer, después de los agotadores y calurosos meses de verano, para revigorizar la orquídea en septiembre? Pues bien, podemos crear un abono vigorizante que ayude a la planta a revivir en este mes, para que pueda entrar en descanso vegetativo propio de los meses siguientes en un estado de profundo bienestar.
Veamos cómo.
Ingredientes
En primer lugar, tendrás que conseguir algunos ingredientes que quizá ya tengas en casa.
- Patatas (aprox. 100 gramos)
- Fondos de café (con uno solo es suficiente)
- Té verde
Preparación
Pelar las patatas y hervirlas en una olla con agua hasta que estén tiernas. Déjalas enfriar luego aplástalas con un pasapurés.
Ahora suaviza la mezcla con un poco de líquido. Lo ideal es utilizar un poco de té verde, añadiéndolo poco a poco hasta que la mezcla se vuelva más blanda, pero no demasiado líquida.
Y ahora es el momento de los posos de café. Después de preparar un buen café caliente con la cafetera moka, deja enfriar los posos de café, desmenúzalos y añádelos a la mezcla.
Propiedades
Pero, ¿por qué elegir precisamente estos ingredientes para elaborar el fertilizante perfecto para nuestra orquídea?
Empecemos por las patatas, que son conocidas por ser ricas en potasio, una sustancia que estimula las defensas inmunitarias de la planta pero también favorece su floración.
Los posos del café, por su parte, son una rica fuente de nitrógeno: esta sustancia nutre la planta protegiéndola, fortaleciéndola y estimulando la renovación de las hojas.
¡Ah, se me olvidaba! ¡Si te gustan estos Consejos Naturales te los puedo enviar todos los días directamente por WHATSAPP!;¡Suscríbete a mi Canal! Te estaré esperando!
Finalmente, sobre el té verde, éste es un fuerte antioxidante y contiene muchas sustancias azotato y sales minerales.
Utilice
Alimentar con este abono natural es realmente fácil. Basta con esparcirlo sobre la superficie de la tierra de la orquídea.
Como sabes, el suelo de esta planta está compuesto en su mayor parte por corteza, por lo que te será fácil hacer que el abono se deslice aún más profundamente. Tras colocar el abono, riega la planta para favorecer la mezcla de todos los ingredientes en el sustrato.
Además, nunca utilice demasiada cantidad o puede correr el riesgo de sobrecargar la tierra y desbordar las raíces de la planta.
Cuándo administrar
La orquídea debe ser abonada en su periodo de actividad vegetativa, es decir, el periodo comprendido entre marzo y la llegada del otoño. En consecuencia, sólo podremos abonarlo hasta finales de septiembre, como muy tarde a principios de octubre.
Fertilizar la planta fuera de su período de actividad vegetativa podría, de hecho, desestabilizar su ciclo vegetativo y alterar la alternancia de las fases de reposo y de actividad.
En cuanto a la frecuencia, administre este abono cada 2 semanas, es decir, sólo un par de veces durante el mes de septiembre.
Precaución: si también está utilizando un otro abono,suspenda su uso si decide utilizar nuestro abono natural de bricolaje.