Una cruz y una delicia para los amantes de las plantas: la orquídea es una planta maravillosa, ¡pero desde luego no es fácil de cultivar!
Al ser bastante delicada, basta poco para alterar su equilibrio, comprometiendo su salud y, en casos graves, provocando su muerte.
De las muchas especies y variedades existentes, seguramente la más común es la orquídea phalaenopsis que se adapta bien a nuestros entornos domésticos. El nombre deriva de la forma de las flores, que son similares a las grandes y coloridas phalaenopsis.
Pero, ¿qué hacer si nuestra hermosa orquídea Phalaenopsis está mostrando raíces de color gris plateado? Veamos juntos de qué depende y cómo solucionar este problema.
N.B: En caso de duda o incertidumbre, pida ayuda a un profesional que podrá ayudarle de la mejor manera posible, salvando su orquídea.
Cómo realizarlo
Puedes notar este problema en las raíces observándolas de cerca.
Para las vías aéreas, no hay problemas, ya que no son subterráneas.
Para las raíces subterráneas, en cambio, tendrá que arrancar la orquídea de la tierra para analizarlas. En realidad, sin embargo, a menudo cultivamos las orquídeas orquídeas en macetas de plástico transparente (la luz del sol, de hecho, también debe llegar a las raíces para el mayor bienestar de esta planta). Por consiguiente, podemos observar el estado de las raíces subterráneas incluso sin sacar la planta de la maceta.
N.B.: Si las raíces tienen un color verde verdoso, se trata de una situación normal. Sólo hay que alarmarse si el color tiende a plateado.
Causas
Las raíces es un problema que tiene sus propias causas precisas. Veámoslas juntos.
Escasez de agua
La causa principal de las raíces (tanto subterráneas como aéreas) de color gris plata es la escasez de agua.
¡Ah, se me olvidaba! ¡Si te gustan estos Consejos Naturales te los puedo enviar todos los días directamente por WHATSAPP!;¡Suscríbete a mi Canal! Te estaré esperando!
Tal vez hayas regado la planta demasiado poco o la hayas descuidado durante unos días demasiado calurosos.
Cuando no regamos lo suficiente nuestras orquídeas, sus raíces tienden a marchitarse, adquiriendo una clásica coloración gris plateada.
No es sorprendente que las propias raíces también tiendan a parecer secas y más duras al tacto.
Humedad baja
Otra causa de las raíces gris plateadas es una baja humedad ambiental.
Esto ocurre cuando colocamos la orquídea en un lugar donde el aire tiende a ser seco y no hay mucho intercambio de aire.
Esta es una causa bastante común si vivimos en pisos pequeños pequeños y mal ventilados.
Soluciones
Veamos ahora cuáles son las soluciones a la falta de agua y a la baja humedad. Recuerde que cuando se produzca el problema, debe intervenir lo antes posible.
Más riego
Para resolver el problema, una solución es regar más la planta.
La mejor manera es regarla por inmersión, es decir, sumergiendo la maceta de su orquídea en un fregadero o recipiente lleno con al menos 15 cm de agua y esperar unos 30 minutos.
Durante este tiempo, la planta absorberá toda el agua que necesite.
Después, déjalo gotear y vuelve a colocarlo en su sitio.
Cambio de posición
La otra solución, a adoptar cuando la causa es una baja humedad, es cambiar de lugar su orquídea.
Lo ideal sería colocarlo en un lugar bastante húmedo, por ejemplo, el baño.
Si no dispone de una habitación suficientemente húmeda, siempre puede rociar un poco de agua sobre las hojas de la orquídea cada 2-3 días, con la ayuda de un práctico vaporizador.
De este modo, la tasa de humedad se mantendrá óptima y, con ella, la salud de las raíces.
Corte de raíces
Si las raíces no sólo son de color gris plateado, sino que además están muy secas, existe el riesgo de que mueran y puedan infectar el resto de la planta.
En este caso, puede cortarlas con tijeras bien desinfectadas.
Si se trata de raíces aéreas, no es necesario arrancar la planta de la tierra. En cambio, si se trata de raíces subterráneas, primero debes arrancar la planta del suelo y limpiar las raíces de la tierra.
N.B:Antes de cortar las raíces, sería aconsejable humedecerlas para ablandarlas. Para ello, puede remojar la planta en un recipiente lleno de agua durante unos 30 minutos antes de cortarla.
Después de cortar las raíces secas, desinfecta el punto de corte con un poco de canela en polvo, que es un antibacteriano y antifúngico natural.
A continuación, replanta la planta (si la habías arrancado de la tierra), teniendo cuidado de no dañar las raíces restantes.
¿Raíces secas o podridas?
A veces, por inexperiencia, tendemos a confundir raíces secas raíces secas debidas a escasez de agua con raíces podridas raíces debidas a exceso de riego.
Los primeros adoptan el clásico color gris plateado, volviéndose más duros y arrugados.
En cambio, las raíces podridas por exceso de agua tienden a adquirir un color marrón-negro mucho más oscuro. Además, son blandas al tacto.