A petición de muchos amigos, quiero contaros cómo empecé a cultivar hortalizas. Este método ya ha sido adoptado por muchos veraneantes, e intentaré explicároslo.
Trabajo, así que sólo puedo ir a las afueras los fines de semana. Por lo tanto, es necesario descansar después de una dura semana de trabajo, comer shashlik, ir a la sauna o hacer algún trabajo en la tierra.
Actualmente, la horticultura tiene varios problemas: la fertilidad del suelo está disminuyendo. El suelo se vuelve denso, se debilita y adquiere un color gris. La disminución de la fertilidad conlleva una disminución de las cosechas.
El uso de fertilizantes minerales y plaguicidas contamina el suelo, el agua, el aire y los alimentos, lo que provoca enfermedades humanas.
La mayoría de los horticultores utilizan el cultivo tradicional, pero requiere mucho tiempo, lo que reduce el interés de los jóvenes por la horticultura.
Sin embargo, todos estos problemas pueden resolverse con relativa facilidad si se utiliza la agricultura natural en lugar de la tradicional.
Esto no sólo protege los equipos agrícolas, sino que también restaura la fertilidad del suelo. El resultado es un aumento de la productividad de los cultivos hortícolas.
No se utilizan abonos minerales, lo que preserva la pureza de la naturaleza y protege la salud humana.
Algunas prácticas hortícolas en las técnicas naturales se utilizan menos que en las tradicionales, y algunas están completamente ausentes. Todo ello reduce el trabajo que supone cultivar y cuidar las plantas.
En mi opinión, es mucho más importante volver a la naturaleza y olvidar el supuesto de que es necesario fertilizar el suelo de forma natural, en lugar de esparcir pesticidas.
La agricultura natural trata el suelo con especial delicadeza, protegiéndolo de las variaciones de temperatura y devolviéndole los nutrientes que las plantas han donado generosamente a la tierra.
Todos los años, en primavera, acudimos a nuestros huertos campestres y cultivamos hortalizas en nuestros bancales. El tamaño de los bancales varía de 1,4 m a 2 m de ancho, con una separación entre ellos de 20 cm a 40 cm como máximo.
Este fenómeno se conoce como la forma tradicional de cultivar hortalizas en el huerto. Las plantas de estos bancales, sobre todo las del centro, suelen enfermar, empiezan a pudrirse y, por tanto, les resulta difícil desarrollarse.
Pero para las plagas, una planta debilitada es el alimento adecuado para ellas y pueden iniciar su progenie. Eliminar las malas hierbas de un arriate así es un auténtico suplicio.
Pero también he visto el lado positivo de un jardín así. Las plantas periféricas parecen prosperar mejor que las situadas en el centro. Son más grandes, no son propensas a las enfermedades, se pueden desherbar mejor, se pueden entresacar.
También reflexioné sobre otro factor. El único árbol de la ciudad, nadie intenta quitarlo por su aspecto y belleza. Aunque sus hojas podrían servir de abono para el árbol. ¿De dónde saca su fuerza un árbol? En los últimos años, los científicos han descubierto que la planta obtiene aproximadamente el 60% de su energía del aire. Esto es ciertamente interesante.
La incertidumbre de nuestro clima como en Extremo Oriente, alta temperatura, de día y de noche, verano seco o lluvioso, lluvias excesivas a finales de agosto y principios de septiembre, confirmó mis ideas durante muchos años de ensayo y error del método de cultivo de hortalizas.
Llegué a la conclusión de que buscar otros métodos requiere menos tiempo, pero con la posibilidad de obtener mayores beneficios. Combiné dos tecnologías.
«Lecho estrecho – producción única de plantas para superficies pequeñas.»
«Agrotecnia de la agricultura natural.»
Soy de la opinión de que la ecología puede abrir todas las posibilidades del cultivo de plantas, ahorrando tiempo y energía. Sólo en un buen compost se puede ver y apreciar la calidad de las variedades nacionales y extranjeras, la mayoría creadas para suelos ecológicos. Estoy seguro de que no podemos escapar de lo ecológico. Sólo para que conste: aprenda a hacer compost y monte camas fijas adicionales, una vez cada varios años.
El cultivo de hortalizas en bancales estrechos fue desarrollado por J. Mitlayder en los años setenta e introducido en Rusia por el autor en 1989.
Pero copiar ciegamente técnicas y consejos, aunque sean los mejores, no consigue nada. Hay que ser creativo y comprender las leyes biológicas del cultivo y los procesos que se producen durante su cultivo. Hay una falacia con Mitlayder (es mi opinión), el uso de abonos minerales mejora el sabor de la fruta, no es natural. Si lo desea, puedo utilizar humus, cenizas, estiércol, hierbas, etc. en lugar de abono mineral. (Soy partidario de los abonos orgánicos). Estoy a favor de un producto ecológico puro.
Pero no hay que considerar el abono como un veneno. Basta con seguir la dosis. Es mejor una alimentación insuficiente que excesiva.
Se lo agradezco especialmente a J. Mitlayder, por el desarrollo de los parterres estrechos. Aunque Mitlayder no recomienda colocar la caja en lechos estrechos, yo he acumulado varios. La propia naturaleza ha sido un reto para mí. En primavera, muchos jardines campestres se inundan, el agua no tiene adónde ir y hay charcos de agua en las vic
aceites. Tenemos el mismo problema a finales de agosto y principios de septiembre: llueve día y noche. Y a mediados de verano la lluvia puede caer durante unos 2-3 días, y media hora es suficiente para regar todo el jardín.
Por lo tanto, levanté la cama 15-25 cm por encima de la pista – he resuelto este problema. Anchura de la cama 60 a 100 cm, cualquier longitud. La brecha entre las camas varía entre 60-80 cm. Sólo parece que la tierra está caminando en los callejones en vano.
Un cajón de verduras es una cama alta, cuyas paredes están hechas de ladrillos, troncos, madera, tablones, piedra, pizarra… Estas camas están orientadas de norte a sur. Puedes cubrir los pasadizos entre ellos con arena, serrín, material para tejados, etcétera. Algunos pasadizos los cubro con serrín. La belleza del jardín no deja indiferente a nadie. No hay malas hierbas, el lugar está limpio y hermoso.
Caja – una caja llena de materia orgánica. En la caja se ponen restos de plantas (hierba, paja, hojas), luego compost o estiércol, o hierbas diversas, y así sucesivamente; la capa superior es tierra. Esto significa que la caja está llena.
La belleza del jardín, que más bien parece un parque, no deja indiferente a nadie. No hay malas hierbas, el lugar está limpio y hermoso.
Siembro coles, berenjenas, pimientos, tomates, etc. en dos filas a cuadros.
En cuatro o tres filas, planto cebollas, ajos, remolachas, lechugas, rábanos, zanahorias,…
Desventajas
Esto requiere costes de material en el primer año para la construcción del lecho. Este pequeño defecto hace que la caja sea inaccesible para la mayoría de los horticultores.
Ventajas
Un lecho así funciona durante varios años, se podría decir que para siempre (para renovar sus residuos, restos de cultivos, hojas, etc.). No es necesario aplicar abono después de labrar. No es necesario hacer un agujero para el compost durante la plantación. El propio lecho se compostará. El humus no se lava porque el lecho está vallado.
Según muchos agrónomos, el 60-80% de las plantas obtienen su nutrición del aire, por lo que los pasillos largos desempeñan un papel importante en el proceso de producción biológica. El cultivo recibirá buena luz y suficiente flujo de aire.
Aproximadamente el 30% de las plantas toman nutrientes del suelo. Es natural que un lecho estrecho consuma 2 veces menos abonos orgánicos y minerales que los lechos estándar. En este caso, el rendimiento es mucho mayor que con un bancal estrecho. Lo he comprobado durante varios años y se ve en mis fotos.