7 formas de proteger las plantas del jardín en primavera de las heladas repentinas. Los jardineros experimentados

Protegiendo tu Jard* ín: Estrategias para Salvaguardar tus Plantas del Peligro del Frío

El imprevisto congelamiento durante la primavera o el oto* ño puede arruinar rápidamente tu jardín. El inicio del período vegetativo puede ser especialmente destructivo para las tiernas plántulas, demasiado frágiles para sobrevivir repentinos descensos de temperatura. Incluso en otoño, cuando muchas cosechas están maduras, las heladas pueden convertir las plantas en inactivas y poco productivas.

¿Qué es el Frío?

El fr* ío se define como una fina capa de hielo que se forma cuando el vapor de agua y el gas se convierten en una sustancia sólida al ser expuestos a temperaturas por debajo del punto de congelación. El frío daña las plantas cuando el agua dentro de las células vegetales se convierte en cristales de hielo, interrumpiendo el movimiento de los líquidos y dañando los tejidos de las plantas. Las heladas leves no causan tanto estrés a las plantas como las heladas severas. Y en primavera, esto se convierte en un gran problema.

¿Cuándo Esperar el Frío?

Seguir el pron* óstico del tiempo va de la mano con la jardinería. Hay varias condiciones que suelen llevar a las heladas. Las noches nubladas ayudan a aislar la Tierra de bruscos cambios de temperatura, pero un cielo despejado tiene un efecto de enfriamiento, permitiendo que el calor escape hacia la atmósfera. Condiciones tranquilas con poco viento alcanzan el punto de congelación más probable. Con poco movimiento de aire, los flujos más cálidos no se distribuyen por el suelo. Es evidente que la temperatura es el principal factor del frío, especialmente si hay humedad en el aire. Durante las noches brumosas o cuando se forma rocío durante la noche, esto promueve la formación de cristales de hielo.

C* ómo Proteger tus Plantas en Primavera del Frío

Las heladas pueden ser mortales para nuestras plantas de jard* ín. Un poco de precaución y preparación pueden tener un gran impacto en la protección de tus delicadas plantas del frío.

  1. Mueve las plantas en macetas hacia el interior

Cuando se pronostican heladas, traslada macetas y cestas colgantes al interior. Las plantas en contenedores son m* ás susceptibles a los daños por frío. No se beneficiarán de las propiedades de aislamiento del suelo como lo harían en el caso de las plantas en el suelo. Las plantas en macetas son mucho más sensibles a los daños en las raíces a temperaturas más frías. Encuentra un lugar donde no haga demasiado calor. Los cambios repentinos de temperatura pueden impactar negativamente a las plantas. Encuéntrales un lugar en, por ejemplo, el garaje, cobertizo o sótano. Antes de trasladarlas a tu casa, asegúrate de revisar minuciosamente que las plantas no estén dañadas. Mantén las plantas aisladas de las plantas de interior para evitar la posible propagación de insectos. Tan pronto como pase el riesgo de heladas, saca todas tus plantas afuera por la mañana.

  1. Riega tus plantas por la tarde

Puede parecer contraproducente, pero mantener la humedad del suelo puede ayudar a proteger las plantas del fr* ío. El suelo húmedo tiene un efecto aislante que irradia calor hacia arriba y lo emite al anochecer. Regar las plantas antes del clima frío es mejor por la tarde, cuando las temperaturas aún son un poco más altas.

  1. Agrega una capa gruesa de mantillo

As* í como nosotros nos ponemos un suéter cuando hace frío, agregar una capa de mantillo a las camas de jardín ayudará a proteger el suelo de los bruscos cambios de temperatura. Usa paja, astillas de madera, hojas o simplemente una pila de hojas para proporcionar una importante aislación para los sistemas de raíces de las plantas bajo tierra. Idealmente, el mantillo también debe estar unos centímetros sobre el suelo para crear una buena barrera contra el frío.

Deja un comentario