El cultivo de cítricos no es una disciplina difícil. Incluso los aficionados novatos a las plantas de interior pueden enfrentarse a ella. Sin embargo, cultivarlos a partir de semillas tiene sus propias especificidades, que hay que tener en cuenta. De lo contrario, no conseguirás el árbol de tus sueños con flores y frutos. Sería una lástima.
Cómo preparar las semillas para la siembra
Primero tienes que preparar las semillas correctamente. Elíjalas entre las frutas que haya comprado en la tienda y, preferiblemente, elija las grandes y sin manchas. A continuación, límpialas del envoltorio exterior y déjalas en agua de 6 a 7 días. Esto acelerará su germinación. Sin embargo, recuerde que el agua debe cambiarse a diario, pues de lo contrario las semillas podrían pudrirse. Además, si quieres protegerte contra las enfermedades fúngicas y los mohos, sustituye el agua al séptimo día por una solución muy débil de hipermanganeso.
Cómo sembrar semillas de limón
Prepare una tierra adecuada para los cítricos. Puede ser una mezcla especializada de la tienda o un sustrato casero. Para hacerla, mezcla humus y tierra normal de jardín en una proporción de 50:50, y añade un poco de turba y arena. Sin embargo, añade una buena capa de drenaje al fondo de la maceta antes de añadir la tierra. Puede ser de guijarros, cáscaras de nuez, arcilla expandida, fragmentos de cerámica, etc.
Cómo plantar semillas de cítricos
Humedece bien la tierra y ya puedes empezar a plantar. Planta las semillas con el extremo puntiagudo hacia abajo a una profundidad de unos 2 cm. Deja suficiente espacio entre las semillas, unos 5 cm es suficiente. Siempre merece la pena plantar más semillas, ya que no todas germinarán con éxito. Riega ligeramente, cubre con papel de aluminio para elevar la temperatura ambiente (utiliza un pulverizador en lugar de una tetera) y espera.
Los primeros brotes deberían aparecer al cabo de 2 o 4 semanas. En este momento, traslade también las semillas a la ventana si aún no lo ha hecho. En cuanto tengan más de cuatro hojas verdaderas, puedes retirar el papel de aluminio. Coloca la maceta en un lugar cálido, pero alejado de la luz solar directa. Las plántulas pequeñas aún no lo toleran.
Cuidados adicionales del limonero
Las plantas más grandes pueden colocarse al sol directo. Recórtalas en primavera dos años después de la siembra, esto las animará a ramificarse. Para una copa adecuada, la maceta debe girarse aproximadamente un cuarto cada semana, ya que es la única forma de que sus árboles no se inclinen hacia un lado. Recuerde también que los limoneros jóvenes deben trasplantarse una vez al año. Puede hacerse en verano (preferiblemente en julio) o en invierno (preferiblemente en febrero). La nueva maceta debe ser unos 5 cm más ancha.
Probablemente no puedas prescindir del injerto
Si quieres una planta con flores y más tarde con frutos, tienes que injertar una rama de un citricultor amigo en un plantón de tres o cuatro años. Esto no es necesario, pero si no lo haces, tendrás que esperar muchos años para ver las primeras flores. En general, un limonero no suele florecer hasta que tiene al menos 15 hojas completamente desarrolladas.
Cómo invernar cítricos
En otoño, es posible que a su planta se le caigan algunas hojas, pero esto es bastante normal. El limonero se está poniendo lentamente a descansar para el invierno. Trasládalo a un lugar más fresco y con mucha luz. De febrero a septiembre, abone su limonero con un buen biofertilizante (por ejemplo, estiércol diluido, etc.).