Cuándo no debes usar nunca la lavadora si no quieres acabar gastando hasta 800 euros más.
Hay momentos en los que usar la lavadora sale más caro, pero hay un momento del día en el que puedes gastarte hasta 800 euros de repente. Eso es lo que pasa.
Lavadora, a qué hora se gasta más
No todo el mundo sabe que las mejores horas para encender la lavadora son las horas valle, de 00:00 a 08:00 de lunes a viernes y todo el día los fines de semana y festivos. Lavar la ropa a esas horas te ayudará a gastar menos electricidad y, por tanto, a ahorrar dinero.
La lavadora es un gran electrodoméstico, pero también uno de los que más electricidad consumen, por dos razones:
- si utilizamos programas largos y altas temperaturas, el coste energético de instalar una lavadora es mayor;
- Necesitamos hacer un uso frecuente de este electrodoméstico, sobre todo en hogares con muchos miembros o en empresas donde hay muchos textiles que limpiar.
Pero, ¿cuáles son las horas en las que no se debe utilizar la lavadora? Definitivamente durante las «horas punta«, que se consideran las franjas horarias más caras. Si quieres librarte de sustos económicos cuando llegue la factura de la luz, probablemente lo mejor sea no poner la lavadora de 10:00 a 14:00 o de 18:00 a 22:00.
Si puedes elegir entre una hora punta y una hora fija, es mejor que elijas esta última. Poner la lavadora de 8 a 10, de 14 a 18 o de 22 a 24 horas no será muy caro, pero tampoco será lo más barato.
Pero, ¿cómo es posible que haya quien afirme que, por usar la lavadora a determinadas horas, se puede llegar a pagar hasta 800 euros cada vez? Te lo explicamos a continuación, porque la cuestión tiene poco que ver con el consumo eléctrico y, en cambio, mucho con la normativa de la comunidad de propietarios.
Puedes gastar hasta 800 euros más
Algunos italianos han oído que utilizar la lavadora a una hora determinada puede costar hasta 800 euros cada vez y, naturalmente, les ha picado la curiosidad porque temen que les caiga una paliza semejante.
Pero, ¿cómo es esto posible? La noticia no se refiere al coste de la factura de la luz, sino a una multa que se puede hacer dentro de una comunidad de propietarios por el mal uso del aparato en cuestión.
Las normas de condominio cambian dependiendo del establecimiento. Hay reglamentos que prohíben a los residentes del edificio molestar durante las horas de descanso, especialmente por la noche.
A menudo, los recién llegados no piden una copia del reglamento de la comunidad de propietarios y, por lo tanto, pueden fácilmente, sin darse cuenta, infringir las normas. Una de las más populares es la que impide el uso de la lavadora por la noche.
La lavadora, sobre todo si es ruidosa, no debe funcionar nunca después de medianoche. Quien incumpla esta norma puede tener que pagar una multa de entre 200 y 800 euros.