Hojas frondosas con un aroma irresistible, un porte elegante aunque algo rústico y un aspecto que pone inmediatamente de buen humor: Las plantas aromáticas son preciosas para tener en el balcón y no demasiado complicadas de cultivar.
No todas, por supuesto, pueden mantenerse en el mismo lugar todo el año: algunas no pueden permanecer en el balcón todo el año. Algunas, sin embargo, soportan bien las temperaturas exteriores durante todo el año.
¡Veamos qué son y, en definitiva, cómo mantenerlos casi siempre sanos y… perfumados!
Salvia
Una planta típica de ambientes mediterráneos: Salvia realmente tiene un aroma inconfundible y sus hojas están listas para dar un toque extra a tus platos más deliciosos.
Es una planta perenne que no pierde las hojas en los meses fríos, aunqueno le gustan las bajas temperaturas.
En otoño e invierno, conviene acolchar el suelo para proteger las raíces de las heladas. En caso de que las temperaturas desciendan de forma constante por debajo de 5 °C, también puede cubrir la planta con un paño transpirable.
Colóquela en un lugar muy luminoso de su balcón y verá cómo su follaje se llena de hojas gruesas de color verde oscuro y verá cómo su follaje se llena de hojas de color verde oscuro.
Timo
Pasemos a otra aromática con notas ligeramente picantes pero aún así irresistibles: la cal.
Esta planta se distingue por sus hojas perennes y su aspecto algo tupido, y suele cultivarse tanto en el jardín o el patio como en macetas.
El secreto para mantenerlo sano incluso en los meses fríos es colocarlo en un lugar soleado que no esté demasiado expuesto a la intemperie, y quizá contra una pared para que esté protegido de los vientos helados.
Rosemary
Hablemos ahora de una de las más famosas plantas aromáticas para balcones: el fragante romero.
¡Ah, se me olvidaba! ¡Si te gustan estos Consejos Naturales te los puedo enviar todos los días directamente por WHATSAPP!;¡Suscríbete a mi Canal! Te estaré esperando!
Quizá sea la planta más resistente al tiempo frío, por lo que no tendrás problemas para mantenerla próspera en tu balcón. Lo importante, sin embargo, es regarla sin excederse o correrás el riesgo de que sus delicadas raíces se pudran.
Además, al romero también le gusta la luz solar directa, por lo que debe estar iluminado duranteal menos 6 horas al día.
Mejorana
Otra planta a la que le gusta la luz directa es la Maggiorana, a menudo confundida con el orégano por su sabor bastante similar.
Se puede cultivar fácilmente en pequeñas macetas para colocarlas en lugares luminosos de su balcón, pero tenga cuidado de no exponerla demasiado a ráfagas de viento que pueden romper sus ramas más frágiles.
Elija un suelo alcalino y rico en nutrientes. Además, en los meses cálidos, cultive esta planta para favorecer que broten nuevas y fragantes hojitas.
Laurel
Para los antiguos griegos, era una de las plantas más sagradas que existían: aún hoy, la malva simboliza el conocimiento y la erudición.
Si quieres cultivar esta planta en tu balcón durante los meses fríos, asegúrate de vivir en un lugar donde los inviernos no sean especialmente duros: por debajo de 0 °C, esta planta tiende desgraciadamente a perder sus hojas.
En general, sin embargo, se mantiene en excelentes condiciones incluso en los meses de otoño e invierno, prefiriendo la luz solar muy brillante. Para esta planta, elige macetas bastante grandes, ya que tiende a crecer a lo ancho. Sus pequeñas hojas pueden tanto enriquecer sus platos como perfumar su hogar.
Menta
Su sabor recuerda al verano, pero esta planta puede tenerse en el balcón todo el año: es la menta. Recuerda, no obstante, que algunas de sus variedades tienden a perder muchas o todas sus hojas durante los meses fríos.
En estos casos, disminuye el riego, limitándote a mantener la tierra apenas húmeda. Pero que no cunda el pánico: aunque las hojas se sequen, las raíces siguen vivas y producirán nuevos brotes con la llegada de los meses más cálidos.