NO TIRES LAS ESPONJAS VIEJAS, ¡UTILÍZALAS PARA LAS PLANTAS!

No hay nada más bonito y encantador que reciclar objetos viejos que tenemos en casa de una forma eficaz: ¡parece que les damos una segunda oportunidad!

Es el caso de las esponjas que utilizamos para la limpieza doméstica: ¿cuántas veces las has tirado cuando te han parecido demasiado empapadas de detergente o demasiado sucias? Al fin y al cabo, sabes que cada cierto tiempo hay que sustituirlas porque tienden a desgastarse.

Pero, por suerte, hoy vamos a ver juntos lasvarias formas de darles una nueva vida,¡reutilizándolas en el jardín!

Antes de empezar

En primer lugar, consiga algunas esponjas viejas que ya no utilice. Puedes utilizar esponjas de baño o esponjas de cocina, lo importante, sin embargo, es que estén completamente limpias y sin restos de detergente..

Por tanto, antes de reutilizarlos, límpialos a fondo para evitar también que los restos de moho, hongos y bacterias presentes en su interior pasen por contacto a las plantas y las dañen.

Para limpiarlos y desinfectarlos, puede sumergirlos sin problemas en una mezcla de agua y vinagre..

En el suelo

El primer método realmente bueno para reciclar esponjas viejas es combinar esponjas con tierra.

A continuación, coge las esponjas que vayas a reciclar y córtalas en trozos pequeños de no más de strong> 1 cm.< Ahora mezcla los trozos de esponja con tierra para crear la mezcla ideal< que sirva de base para la< creación de esquejes o, en general, para la creación de plantas que necesiten tierra húmeda pero aireada.

En el caso de los esquejes, la mezcla ideal consiste en mezclar 50% de esponja y 50% de tierra; la proporción se refiere, sin embargo, al volumen y no al peso.

Si en cambio quieres cultivar plantas, como pothos, puedes mezclar 1/3 de esponja y 2/3 de tierra. Junta la tierra y la esponja en un bol y mézclalo bien. Una vez mezclado todo, pásalo a un recipiente.

Como recipiente, basta con coger el fondo de una botella de plástico transparente y llenarla, para que se convierta en una maceta útil para hacer esquejes.

¡Ah, se me olvidaba! ¡Si te gustan estos Consejos Naturales te los puedo enviar todos los días directamente por WHATSAPP!;¡Suscríbete a mi Canal! Te estaré esperando!

Evidentemente, hay que cortar la botella del fondo para que el agua sobrante pueda escurrir. Llegados a este punto, sólo queda introducir los esquejes: empújalos en la tierra del interior del recipiente y, a continuación, coge un vaporizador y mójalos.

Si el nivel de tierra desciende en los días siguientes, basta con añadir más tierra. Por último, coge una bolsa de plástico transparente y coloca el recipiente dentro. Esto creará un microclima dentro de la bolsa con una temperatura y humedad constantes que ayudarán al crecimiento de las plántulas.

Sólo queda colocar este recipiente en un lugar donde reciba mucha luz pero no expuesto a la luz solar directa.

Al cabo de 3 meses, podrás admirar tus esquejes y además notarás que habrán generado un sistema radicular visible a través del plástico transparente

De hecho, las raíces del suelo se desarrollan precisamente gracias a los espacios que ha creado la esponja. Recuerda que las raíces no sólo necesitan comer y beber, sino también respirar.

Para germinar semillas

La reutilización de la esponja también es eficaz para hacer crecer pequeñas semillas. En este caso, tomaremos semillas de limón.

Coge, entonces, un limón,< divídelo en cuatro partes y extrae las semillas del interior. A continuación, divide el bizcocho en dos partes sin cortarlo del todo: el efecto debe ser el de un bocadillo cortado por un lado y unido por el otro.

A continuación, coloca las semillas dentro de la esponja abierta, teniendo siempre cuidado de colocarlas separadas al menos un par de centímetros.< Un par de centímetros.< Ahora cierra la esponja y sumérgela en un recipiente de plástico transparente con un poco de agua en el fondo.

Transcurridas unas dos semanas, coge la esponja, ábrela con cuidado y verás que las semillas ya han generado jóvenes plántulas. Ahora tendrás que coger una maceta de al menos 10 cm de diámetro y rellenarla con tierra apta para cítricos.

A continuación, haz un agujero de 3 a 4 cm de profundidad e introduce la semilla, teniendo especial cuidado de colocar la raíz hacia abajo y el brote hacia arriba. En este punto, humedece la tierra con abundante agua y, al cabo de unos 3 meses, ¡tendrás un pequeño plantón de limón para ti solo!

Esquejes de una rama

Pero eso no es todo. De hecho, las esponjas también se pueden utilizar para hacer un corte de ramas.

Lo único que tienes que hacer es coger una esponja partida por la mitad como si fuera un sándwich, es decir, sólo está partida por arriba pero permanece unida por debajo.

Entre las plantas más adecuadas para este tipo de experimento se encuentra el ficus. Coge, pues, una ramita y haz un esqueje de ella.

A continuación, abra la esponja, introduzca el esqueje en su interior y asegúrese de que quede casi completamente envuelto por la esponja; empezando por la parte inferior, por tanto, suba 2 cm y colóquelo a partir de ahí. Cierre la esponja y sumérjala en un vaso que contenga 2-3 cm de agua en el fondo.

Al cabo de unas dos semanas, puede abrir la esponja y ver lo avanzado que está el esqueje. Observará que las raíces ya son bastante largas. En este punto, coloca el esqueje en el suelo para que la plántula pueda crecer.

Corte de hojas

Por último, las esponjas también se pueden utilizar para hacer un corte de hoja insertando hojas individuales en la esponja.

A continuación, abre la esponja, coge los foliolos y colócalos dentro. A continuación, coloca la esponja dentro de un recipiente con 2 cm de agua. Al cabo de un mes aproximadamente, comprueba si han brotado las raíces, o déjala en el agua un poco más.

Más consejos para el jardín

Si te gusta cuidar tu jardín con métodos caseros y remedios naturales

Deja un comentario