Una botella de plástico corriente puede resolver un grave problema en casa. Merece la pena meterla en una olla.
Las plantas de interior son uno de los factores que influyen positivamente en nuestra percepción del espacio vital. Pueden aportar un elemento de confort y comodidad e incluso el calor del hogar. Sin embargo, no siempre funciona como nos gustaría. Sobre todo cuando pasamos largas temporadas fuera de casa, su salud puede verse comprometida. Necesitan riego suficiente o morirán. Y eso es exactamente lo que una botella de plástico puede evitar.
Botella de plástico en una maceta ayuda
Cuando uno se va de viaje fuera de casa, suele intentar encontrar a alguien que le ayude con las tareas domésticas. Sin embargo, si no tienes a mano a un vecino dispuesto, puedes prepararte de antemano para cualquier eventualidad. En el caso de las plantas de interior, el mayor problema es el riego insuficiente. Sin embargo, si no hay nadie a mano para llenar la regadera y rellenar los líquidos, no te queda más remedio que hacer de ayudante.
Lo creas o no, una botella de plástico es de gran ayuda en este sentido, ya que puedes simular fácilmente el riego por goteo, muy popular entre los aficionados a los invernaderos, por ejemplo. Proporciona humedad a las plantas de forma gradual y, al mismo tiempo, la envía directamente a las capas más profundas del sustrato para que no se seque rápidamente. ¿Y cómo se hace el riego por goteo con una botella de PET? Todo lo que necesitas es un poco de habilidad.
Riego por goteo desde una botella de PET
Para empezar, coge una botella lo suficientemente grande y haz un agujero en la tapa. Ajusta el tamaño a la maceta que quieras regar. Cuanto mayor sea el agujero, más rápido saldrá el agua de la botella. A continuación, llena la botella de agua y métela boca abajo en el sustrato de la maceta. Observa cómo se comporta y, en particular, con qué rapidez escurre el agua de la botella. Es posible que tengas que modificar un poco el sistema para que funcione correctamente.
Si la botella es demasiado grande o la maceta demasiado pequeña, tendrás que seguir cuidando la estabilidad del sistema de riego. Basta con clavar un palo o estaca en el suelo y sujetar la botella a esta estructura con alambre o cuerda, por ejemplo. Así no tenderá a balancearse y cumplirá perfectamente su función. Pon siempre agua a temperatura ambiente en la botella para no provocar un choque en las raíces de las plantas con agua fría.
Plantas sin pretensiones para el apartamento
Sin embargo, hay especies que pueden soportar tu ausencia prolongada. Entre ellas están:
- kulkas zamioculcaszamiifolia (Zamioculcas zamiifolia)
- Flor de estrella(Hippeastrum)
- colopea(Kalanchoe blossfeldiana)
- Cícada japonesa(Cycas revoluta)
- Amarillo(Cissus alata)
- Aspidistraelatior (Aspidistra elatior)
- cera(Hoya)
- zapatilla de dama rayada (Tradescantia zebrina)
- Sansevieriacylindrica,(Sansevieria trifasciata)
- Spathiphyllum(Spathiphyllum)
- dracena(Dracaena)
- Chlorophytum comosum
- Cliviaminiata (Clivia miniata)
- monstera deliciosa (Monstera deliciosa)
- Epipremnum aureum– potos, scindapsus
Así que no tienes que hacer ningún riego por goteo para estas bellezas a menos que salgas de casa por un tiempo realmente largo.