Cuidar las plantas de interior no es nada fácil, especialmente en los meses de invierno. El aire seco que reina en el apartamento debido a la calefacción central no es nada bueno para ellos. Esto se debe a que a menudo ocurre una paradoja que, sin saberlo, nos obliga a derramarlos . La capa superior de tierra de una maceta a menudo parece seca, incluso demasiado seca. Sin embargo, no debemos dejarnos engañar por esto, ya que el agua puede acumularse en las raíces y causar problemas.
Cómo regar las plantas de interior en invierno
Sin embargo, muchos problemas son culpa nuestra. Olvidamos que las plantas de crecimiento lento o incluso completamente vegetativas necesitan mucho menos durante los meses de invierno que en verano. Y lo mismo se aplica a la fertilización. Incluso las plantas de interior muy resistentes se ven afectadas por el riego frecuente en invierno y el exceso de nutrientes . Por tanto, siempre es necesario crear condiciones que se adapten a las necesidades de la planta en una estación determinada, dependiendo de las condiciones de luz o temperatura.
Cómo preparar las plantas de interior para el invierno
Para empezar, comience con la ubicación correcta. Las plantas que requieren mucha luz siempre deben colocarse cerca de la ventana más soleada de la casa. Asegúrate de que los más grandes no cubran a los más pequeños. Las especies que invernan deben entonces colocarse en un lugar fresco , como en nuestras condiciones, por ejemplo, un sótano o un balcón con ventanas, pero también funcionará bien un porche acristalado. Una luz suficiente es absolutamente esencial para una invernada exitosa.
¿Y a qué más prestar atención? Otro problema es que el aire de las habitaciones con calefacción suele ser muy seco, lo que provoca que las puntas de las hojas se sequen muy rápidamente. Por eso, al menos una o dos veces por semana, utiliza una crema hidratante y déjalas crecer. Y también preste atención a la ventilación, durante ella lleve todas las plantas a una distancia segura de la ventana. Incluso los más resistentes tendrán problemas de corrientes de aire y choque térmico en invierno.
Cómo reconocer plantas encharcadas
Aunque siempre es necesario prestar atención a un riego moderado, no siempre interpretamos correctamente este término. Esto provoca un exceso de riego y problemas posteriores en las plantas . ¿Y cómo reconocer los síntomas peligrosos? Basta centrarse en algunos signos llamativos que definitivamente no pueden pasarse por alto.
- El medio de siembra se humedece completamente con agua,
- las hojas son amarillentas y a veces incluso caídas.
Si los síntomas son leves, aún se puede salvar todo de forma sencilla. ¿Y cómo? Para empezar, coloca la planta en un lugar soleado y deja de regar. Y hasta que el medio de siembra esté completamente seco. Esto es muy importante, de lo contrario las raíces podrían asfixiarse en agua estancada . Sin embargo, si el sustrato está completamente húmedo y las raíces de las plantas están marrones (o incluso negras) y blandas, significa que la podredumbre ya ha avanzado y los métodos tradicionales no serán suficientes.