Las superficies de los cuartos de baño son el caldo de cultivo ideal para el moho. Entre azulejos, juntas y cortinas de ducha y baño, la humedad se instala y crea antiestéticas manchas que no siempre son fáciles de eliminar. Pero basta con optar por los métodos adecuados para deshacerse de ellas. He aquí cómo.
El cuarto de baño es una estancia que suele estar expuesta a la combinación de calor y humedad, y la humedad significa moho. Nos gustaría sugerir algunas soluciones naturales que tardan poco en mostrar todo su potencial para combatir los desagradables efectos de la humedad, sin utilizar productos químicos ni lejía.
Aparte de su antiestético aspecto, que por sí solo motivaría a limpiar hasta al más perezoso de nosotros, el moho puede extenderse aún más. Pero eso no es todo, porque esta manifestación de la humedad es también un peligro para la salud. Provoca alergias, problemas respiratorios y, en consecuencia, agrava los síntomas de asmáticos y alérgicos.
¿Cómo puedo eliminar el moho del baño?
– Eliminación de moho en cabinas de ducha, bañeras y azulejos
Lo que necesitarás:
- Medio litro de agua
- 200 cl de zumo de limón
- 4 cucharadas de bicarbonato sódico
- 250 cl de vinagre blanco
Instrucciones
Mezcla el vinagre blanco, el agua y el zumo de limón en un cuenco. Remueve bien la mezcla y moja un paño de microfibra en ella. A continuación, aplica la solución sobre las marcas de moho sin frotar, para no favorecer la propagación de las esporas y empeorar la situación. Déjalo actuar durante 20 minutos y acláralo con agua limpia antes de pasar al siguiente paso.
Ahora que has desinfectado la superficie con el limón y el vinagre, aplica una pasta de bicarbonato de sodio hecha con una taza de este polvo blanco y un poco de agua. Utiliza un cepillo de dientes de cerdas duras para frotar las zonas manchadas, especialmente las juntas y esquinas de las baldosas, y deja reposar durante 1 hora.
Sólo queda aclarar las superficies tratadas, sin descuidar otras zonas lavables. Para ello,aplique agua caliente para ayudar a eliminar los residuos y, a continuación, deje secar las superficies. Lo mejor es ventilar la habitación si tiene ventana, o considerar el uso de un deshumidificador. No dudes en repetir el proceso antimoho si lo consideras necesario.
La humedad y el moho son sólo algunos de los problemas que pueden solucionarse rápidamente con un ingrediente omnipresente en la cocina: la sal gorda.
– Cómo eliminar el moho de las cortinas de ducha
Tanto si tiene cortinas de ducha de tela como de plástico, no se librarán de las consecuencias de la humedad. En este caso, tendrás que involucrar a tu lavadora en el proceso de limpieza. Para ello, introduce las cortinas de ducha en la lavadora y activa el ciclo delicado. Durante el ciclo de lavado, vierte una mezcla de bicarbonato sódico y detergente casero en el dosificador de detergente, y después añade un poco de vinagre blanco durante el ciclo de aclarado. Sin pasar por el ciclo de centrifugado, deja que las prendas se sequen al aire.
¿Cómo puedo evitar el moho en el baño?
Como el moho es el resultado de la presencia de humedad, uno de los mejores reflejos a adoptar es secar los azulejos, la cortina de ducha y la cabina de ducha después de su uso. Además, como ya se ha mencionado, la aireación permitirá que los vapores calientes salgan, en lugar de dejarlos flotar en el aire de la habitación, comprometiendo así las superficies.También puedessecar estas superficies con un paño de microfibra para eliminar el exceso de humedad.
Para aprovechar al máximo estas soluciones, la clave está en limpiar con regularidad y adoptar los gestos adecuados para no tener que volver a enfrentarse a estas antiestéticas manchas.