La formación de humedades es un problema real que, por desgracia, afecta a la mayoría de las casas y pisos. Y la mayoría de las veces, da lugar a la formación de moho en muchos rincones de nuestros hogares, perjudicando tanto a los edificios como a la salud de las personas que los habitan. La consecuencia directa: la aparición de alergias de todo tipo y los consiguientes problemas respiratorios. Los asmáticos, por ejemplo, ¡deben evitar absolutamente los ambientes húmedos! Este fenómeno puede comprometer la habitabilidad de la casa, ya que crea un ambiente insalubre y peligroso para la salud de todos los huéspedes, por no hablar del aspecto antiestético que resulta. Afortunadamente, el moho no es inevitable. Hay varias formas de deshacerse de él.
Para eliminar rápidamente estos hongos microscópicos que invaden nuestros hogares, le sugerimos que instale este deshumidificador de gran eficacia en su propia casa. Gracias a este consejo, ¡di adiós al moho!
Humedad en el hogar
Tanto desde el punto de vista estético como estructural, la humedad en el hogar compromete el ambiente en el que se vive a diario. Generalmente, se observa hinchazón en el revoque de las paredes, lo que lleva a una forma de desmoronamiento. En el peor de los casos, se produce una corrosión real de la pared, comprometiendo su estanqueidad.
Desde el punto de vista estético, la humedad provoca la formación de moho que, además de ser muy perjudicial para el organismo, da a la casa un aspecto sucio y envejecido.
Puede parecer extraño, pero este fenómeno también tiene un impacto psicológico. Ver una casa húmeda todos los días provoca sentimientos de incomodidad y vergüenza, sobre todo cuando tienes invitados en casa.
Es más, el crecimiento de estos mohos también puede provocar graves problemas respiratorios causados por la inhalación de las esporas.
En Internet se pueden encontrar muchos remedios caseros para resolver el problema, pero estas soluciones suelen ser ineficaces. Puede que absorban la humedad de la casa, pero el problema estructural persiste.Es importante entender que el moho se desencadena por filtraciones en las paredes, que pueden estar causadas por diversos problemas estructurales, por lo que es importante solucionar estos problemas a tiempo para evitar la formación de humedad.
Qué evitar en caso de humedad en el hogar
Lo lamentable es que nosotros mismos empeoramos la situación: sin ser realmente conscientes de ello, alimentamos la formación de humedades y moho en el hogar. De hecho, es absolutamente necesario evitar ciertos hábitos y malos reflejos, ya que contribuyen a alimentar el problema.
Aquí tienes una lista de cosas que no debes hacer si vives en una casa con problemas de humedad:
- No dejes nunca las ventanas cerradas después de ducharte: tras un baño o una ducha, abre inmediatamente las ventanas para que salga el vapor. También puedes pasar la aspiradora para eliminarlo.
- Los muebles no deben fijarse a las paredes húmedas: cuando acercas demasiado los muebles a una pared húmeda, acentúas el fenómeno y dañas el propio mueble. Deja que tus muebles respiren alejándolos de las paredes.
- Nunca seque la ropa dentro de casa. El secado emite partículas de agua al aire, lo que contribuye en gran medida a la expansión de la humedad y la formación de moho.
Cómo hacer un deshumidificador casero
A continuación te explicamos cómo fabricar tu propio deshumidificador casero para secar las paredes húmedas y el aire de tu casa.
Para preparar este deshumidificador primero necesitaremos un ingrediente que todos tenemos en casa: sal.
Puede resultar sorprendente, pero la sal de mesa (o la sal rosa del Himalaya) es el mejor absorbente de humedad.
No en vano, la sal se utiliza generalmente para derretir la nieve en las carreteras, y algunas personas también emplean sal rosa para fabricar lámparas de sal, muy útiles para tratar el problema de la humedad.
Para hacer tu deshumidificador, necesitarás una botella de plástico vacía. Quítale el tapón y ciérrala con un trozo de tela, y habrás hecho un embudo. Dale la vuelta, vierte un poco de sal gorda en el embudo y tu deshumidificador estará listo.
La sal gruesa del embudo atraerá las partículas de agua del aire y las transportará al depósito inferior.
Para deshumidificar una habitación de unos 25 metros cuadrados, necesitarás unos 150 gramos de sal gorda. Ajústalo en consecuencia.
Deshumidificando con regularidad las zonas habitadas, desterrarás el moho que habita en ellas. Pero, como hemos subrayado antes, el problema de la humedad debe resolverse antes con intervenciones estructurales; todos los demás remedios son meros paliativos.