¿Tienes poco espacio y no sabes cómo hacerlo? Se necesita muy poco para hacer un huerto en el balcón siguiendo estos consejos.
Crear un pequeño huerto en el balcón o en el patio trasero es posible, sobre todo si se planifican los distintos elementos. Verduras, frutas y hierbas no sólo perfuman y dan color a la habitación, sino que también te ayudan a encontrar tu lugar en la naturaleza y el medio ambiente. Para una producción privada y disponer de unos productos totalmente ecológicos, en cualquier época del año, basta con seguir unas sencillas reglas y confiar en los expertos, transformando el jardín en un pequeño huerto..
Huerto en el balcón o en el jardín: ¿cuáles son los factores determinantes?
Los factores determinantes a la hora de crear un huerto en el balcón o en el patio trasero son, por supuesto, la ubicación de estos elementos y lo que se quiere cultivar. Por supuesto, no es posible cultivar cualquier tipo de cultivo y tener una cosecha récord: el objetivo principal es poder obtener una cosecha ecológica para toda la familia, ahorrando en el presupuesto a final de mes y descubriendo los auténticos sabores de frutas y verduras..
Los expertos instan a diseñar este huerto, incluso cuando el espacio es reducido. Si se dispone de un balcón desarrollado longitudinalmente, se puede aprovechar la altura y viceversa. Con la luz adecuada, hay macetas que se pueden colocar en la galería o en el interior de la casa para embellecer aún más la estancia.
Hay que prestar especial atención a las macetas, que deben ser de distintos tipos en función del cultivo y del tipo de peso a distribuir.< Eso no es todo, también hay disponibles sistemas de goteo que pueden ayudar con el riego sin ocupar espacio adicional.
¿Cómo crear un huerto con poco espacio?
Antes de montar el huerto de balcón, es necesario preparar los recipientes, con macetas de formas variadas o cajas de fruta para reciclar. También es importante la tierra, el drenaje y luego la materia orgánica que se quiera utilizar, que será diferente según el cultivo.
Las macetas deben estar agujereadas en la parte inferior para que el agua pueda drenar correctamente. Pueden comprarse o fabricarse a mano con diversos materiales reciclados. Considera unos 20 centímetros de tierra para ensaladas y luego 40 centímetros para calabacines – berenjenas o tomates (o en todo caso plantas que sean más grandes).
La estratificación se hace con arcilla y tierra para macetas, luego también se puede usar compost y estiércol, hasta material leñoso. Las precauciones no sólo están en estos componentes, sino también en el peso que deben tener las macetas si se colocan en un balcón. Como se ha mencionado anteriormente, lo ideal es pensar en el sistema de riego para pequeños huertos, que está disponible en el mercado y debe ser programado para que todos los tipos reciban la cantidad adecuada de agua al día.
Si su balcón recibe luz solar directa, piense en cultivos que puedan apreciar este elemento sin arriesgarse a perder toda la cosecha antes incluso de que haya crecido.