Cuidado con esta planta que muchos cultivan: es una planta ornamental que puede causar quemaduras en la piel y ceguera.
Jardinería y pasión por la botánica: a muchas personas les gusta cultivar como afición o para ocupar su tiempo libre. Pero no todo el mundo sabe que hay una planta ornamental que puede ser tóxica y provocar quemaduras en la epidermis y ceguera inmediata.
Hay que tener cuidado y evitar entrar en contacto con ella: es una planta que mucha gente cultiva. ¿Quieres saber de qué planta ornamental se trata? Sigue leyendo esta guía y descubre de qué planta se trata. ¡Es realmente tóxica!
CUIDADO CON ESTA PLANTA: ¡ES MUY TÓXICA!
Es una planta ornamental que se encuentra tanto en jardines privados como en lugares silvestres no cultivados y en las orillas de los ríos. Es una planta de la Familia de las Apiáceas, que produce hasta cien mil semillas al año, que se propagan por el viento, se adhieren a pelos de animales e incluso alcanzan kilómetros de distancia.
Debido a su rápida propagación, esta planta de origen caucásico se considera invasora, peligrosa y muy tóxica para los seres vivos.
Planta tóxica: ¿de qué especie ornamental se trata?
Su nombre científico es Heracleum mantegazzianum o panacea de Mantegazza o panacea de Mantegazzi o panacea gigante. El nombre de esta planta es un homenaje al neurólogo, higienista y antropólogo Paolo Mantegazza, amigo de los botánicos Emile Levier y Stefano Sommier.
Es una planta no deseada y considerada una especie exótica invasora: es capaz de amenazar la biodiversidad y provocar la destrucción de la vegetación.
La panacea Mantegazza es una planta ornamental que se importó al Viejo Continente desde el Cáucaso a finales del siglo XIX. Sólo a partir de la década de 1950 la planta se ha extendido en lugares incultos, prados y riberas de ríos.
La panacea gigante es una planta herbácea de gran tamaño, que puede alcanzar hasta 5 metros de altura. Las flores son blancas o verde amarillentas, las hojas son lobuladas, de color verde brillante a amarillo, y los frutos están cubiertos de pelos erizados y tienen aspecto ovoide.
Panacea gigante: tóxica y un peligro para la biodiversidad
La panacea gigante es una planta tóxica y peligrosa para el ser humano y supone una amenaza real para la biodiversidad. Su savia es tóxica y peligrosa si entra en contacto con la piel o los ojos.
Esta planta ornamental es capaz de amenazar la biodiversidad y provoca la destrucción de la vegetación.
Al tacto, la panacea de Mantegazza provoca inflamación grave y lesiones bullosas que pueden dejar cicatrices permanentes. Si desea erradicar la panacea gigante, lo mejor es utilizar guantes y ropa protectora, incluida protección para los ojos.