Puede ocurrir que haya mal olor proveniente del horno de casa. Por suerte, existe un truco para perfumarlo de nuevo a costo cero. Veamos cómo.
Laurel en el horno
Las causas del mal olor en el horno pueden ser múltiples, pero la principal es constituida por los residuos de comida, que se pueden eliminar.
MAL OLOR DEL HORNO: POR QUÉ SUCEDE
Tener mal olor que sale del horno en la cocina es algo bastante común. Los motivos pueden ser realmente muchos. El primero de todos es, sin duda, los residuos de comida que, con otras cocciones, se queman y se vuelven desagradables durante otros usos.
A los residuos de comida se añaden las gotas de grasa y aceite que, al caer en el fondo, podrían quemarse y causar el mal olor del horno. La acumulación de suciedad, grasa y residuos de comida juntos no pueden sino empeorar la situación.
En realidad, el horno puede emitir mal olor también debido a las juntas deterioradas o a las partes internas del horno que podrían causar fugas de calor y olores. Además, algunos alimentos, como pescado o quesos, pueden liberar durante la cocción olores muy intensos que pueden quedarse en el electrodoméstico.
Por suerte, no siempre es necesario cambiar de electrodoméstico, sino proceder simplemente a una limpieza cuidadosa y profunda, utilizando elementos fácilmente disponibles en nuestra cocina. Veamos cómo a continuación.
Mal olor del horno
Cómo eliminarlo
El mal olor del horno, además de ser molesto, puede comprometer también la cocción de las comidas que se preparan día tras día. Por eso, debería eliminarse. Veamos cómo hacerlo rápida y simplemente utilizando algo económico.
¿De qué se trata? De las hojas de laurel. Conocido también como Laurus nobilis, el laurel es una planta perenne que tiene origen en las regiones del Mediterráneo. Además de ser usado como planta ornamental en los jardines, se usa desde hace siglos en la cocina, así como en la medicina tradicional y en otros campos. No se trata de una planta comestible, tanto es así que las hojas se retiran antes de servir la comida.
Te bastarán 5 o 6 hojas, bien grandes. Se colocan en una bandeja cubierta con papel de horno. El horno deberá encenderse a una temperatura que no supere los 180 grados, mejor si se utiliza la función de ventilación. La cocción deberá proceder durante unos 20 minutos, es decir, el tiempo necesario para que el laurel libere todo su olor y absorba definitivamente el mal olor de tu horno.
Mal olor del horno
Por lo demás, el laurel tiene propiedades antimicrobianas, especialmente en el aceite esencial de laurel. Estas propiedades pueden contribuir a combatir bacterias y hongos y a preservar la frescura de los alimentos. Por lo tanto, el laurel también sirve para perfumar con su aroma fresco, herbáceo y ligeramente especiado. Sin embargo, el aroma puede cambiar ligeramente según la región en la que se haya cultivado la planta. Probar para creer.